5/11/08

Para la tara de Ciencias

VASECTOMIA

La vasectomia es un método seguro y permanente de control de la fertilidad. En Estados Unidos es empleado por el 11% de las parejas casadas y se realizan aproximadamente 500.000 procedimientos al año, siendo la cirugía urológica más efectuada.

Cada vez se realizan más vasectomías en el mundo, disminuyendo en forma proporcional el número de esterilizaciones femeninas mediante ligadura tubaria, lo cual ha sido producto del menor costo y la existencia de menor tasa de complicaciones y mortalidad de la vasectomía, en comparación con la cirugía femenina.


Técnica tradicional

La vasectomía consiste en la oclusión y/o la perdida de la continuidad del conducto que lleva los espermatozoides desde el testículo hasta la uretra, llamado conducto deferente.

La técnica tradicional se realiza a través de una pequeña incisión en la raíz del escroto a través de la cual se exterioriza el conducto deferente. Una vez aislado el conducto, el cirujano puede optar por alguna de las diversas técnicas de oclusión que existen dentro de las cuales destacan la ligadura del deferente, la resección de un segmento, la cauterización de la luz del conducto y/o la interposición de tejido entre los cabos.

La técnica de oclusión que usamos, y la que ha demostrado menores tasas de recanalización, consiste en la remoción de un segmento de aproximadamente 1 cm. de conducto deferente, seguido de cauterización de la luz del conducto, ligadura con material de sutura de reabsorción tardía en ambos cabos y la separación de los segmentos mediante la interposición de tejido entre los cabos.

Técnica sin bisturí

La técnica denominada “no scalpel vasectomy” (vasectomía sin bisturí), fue desarrollada en 1974 por el Dr. Li Shunqiang, del Instituto Chongqing de investigación Científica en Planeamiento Familiar de China, siendo luego introducida en 1985 por el Dr. Marc Goldstein en Nueva York, desde donde se masificó hacia el resto de USA y Occidente. Desde 1974 más de 15 millones de hombres en todo el mundo han optado por una vasectomía sin bisturí.

La técnica de vasectomía sin bisturí, la cual ofrecemos a nuestros pacientes, corresponde a una cirugía realizada mediante un instrumental quirúrgico especializado, del cual no disponen la mayor parte de la Clínicas del país.

Las pinzas y fórceps Li Brand® son los únicos instrumentales quirúrgicos usados y probados en la mayoria de los estudios de vasectomía sin bisturí publicados en China, Tailandia, USA y España.

Este instrumental permite aislar de manera exclusiva el conducto deferente, lo que genera un menor traumatismo a los tejidos. De esta manera la vasectomía sin bisturí produce menor dolor, una recuperación más rápida y una menor tasa de complicaciones comparada con la técnica tradicional, como ha sido demostrado en innumerables estudios a nivel mundial.

Post-operatorio

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico con una tasa de efectividad cercana al 100%. Sin embargo, en los primeros meses posteriores a la cirugía, la pareja debe mantener algún otro método anticonceptivo ya que pueden quedar espermatozoides vitales en el segmento del conducto deferente que queda comunicado con la próstata.

Para declarar el éxito de la vasectomía, debe realizarse un análisis de semen o espermiograma alrededor del 2° a 3er mes postoperatorio, el cual debe demostrar la ausencia completa de espermatozoides (azoospermia). En algunos pacientes pueden aparecer escasos espermios inmóviles, en cuyo caso debe mantenerse algún método anticonceptivo hasta repetir el espermiograma y verificar la completa desaparición de espermatozoides. En los raros casos en que aparecieran espermatozoides móviles en el espermiograma posterior a 3 meses de la cirugía, existe la indicación de repetir el procedimiento.

Complicaciones

La vasectomía es un procedimiento urológico que tiene pocas complicaciones, y la mayor parte de ellas son de manejo médico y no quirúrgico, sin embargo es indispensable tenerlas en cuenta para su manejo rápido y oportuno

Hematoma: La formación de hematomas es la complicación más común con una probabilidad promedio de 2% que disminuye a 0,09% en cirujanos con experiencia en vasectomía.

Infección: la presencia de infección es un fenómeno que puede ocurrir en cualquier herida operatoria. Esto se evita con un adecuado ambiente estéril y el uso de antibióticos profilácticos en el momento de la cirugía. La tasa de infección en vasectomía alcanza el 0,9% de los casos.

Granuloma espermático: Corresponde a la presencia de un pequeño nódulo en el sitio de la cirugía y que puede presentarse en forma microscópica entre el 10 al 30% de los pacientes. Se produce por la filtración de semen en el cabo cercano al testículo, principalmente en las cirugías en que este segmento se deja libre, siendo sintomático en raras ocasiones.

Dolor testicular crónico: aparece en un 0,1% de los pacientes sometidos a vasectomía y se evita su aparición realizando la sección del conducto deferente lo más alejado posible del testículo. En los casos que no responden a medidas locales puede realizarse una apertura del cabo comunicado con el testículo o la remoción del epidídimo, con lo cual desaparece el dolor en el 95% de los pacientes.

1 comentario:

Feño dijo...

Grande compañero...
Eso si q es buena voluntad,
sinceramente te agradecemos en el nombre de todo el curso, o casi todo el curso...
No te preocupes, que ya está linkeado en el blog...
Saludos, el Feño...